Presupuesto 2024 eliminaría asignación directa y pasa a ser fondo concursable

La Gobernadora Regional de Aysén Andrea Macías, está realizando un llamado a las autoridades gubernamentales, a fin de que se pueda reconsiderar la idea planteada por parlamentarios, de eliminar la entrega de asignaciones directas, ello en contexto de la discusión del presupuesto 2024 y los cuestionamientos por el denominado caso fundaciones. 

 

Año a año, los Gobiernos Regionales destinan un porcentaje de su presupuesto a la entrega de fondos concursables y asignaciones directas, lo que en la región de Aysén se conoce como 8% del FNDR, y en este caso, lo que los parlamentarios buscan, es eliminar las asignaciones directas, que son discrecionales del Gobernador o Gobernadora de turno, y bajo las 7000 UTM no requieren aprobación del Consejo Regional.

Sin embargo, desde el Gobierno Regional, indican que los recursos contemplados en el 8%, es decir asignaciones y fondos concursables hoy no están específicamente incluídos en el Presupuesto del año 2024. 

Andrea Macías, Gobernadora Regional 

En el Congreso está sesionando actualmente la comisión mixta de presupuesto, que está integrada entre otros, por los senadores Sandoval y Órdenes en representación de Aysén.

En esa instancia, expuso la dirección nacional de presupuesto, Dipres, quienes propusieron la eliminación de la asignación directa, no así de los fondos concursables, proponiendo además, normar las modalidades de traspaso de recursos a organismos externos.

Por lo pronto, deberá sesionar en las próximas semanas, la subcomisión de Gobiernos Regionales, donde se abordará entre otros, la temática vinculada al 8%, considerando tanto la entrega de los Fondos Concursables como las Asignaciones Directas.