El rector de la Universidad de Aysén, Enrique Urra Coloma, se presentó la tarde del miércoles ante la comisión de Desarrollo Social, Cultural y Deportivo del Gobierno Regional de Aysén, con la finalidad de explicar la situación actual de la casa de estudios regional, que atraviesa una severa crisis institucional y financiera, que los privó de pagar íntegramente los salarios de 140 funcionarios el pasado mes de septiembre.
En atención a lo mismo, el sucesor de Natacha Pino no ocultó el incierto panorama, señalando que la crisis es real y profunda; aunque a la vez precisó que existe un plan de reestructuración que busca reducir gastos por casi $1.500 millones para el 2024, aunque aquello implica hacer efectiva algunas desvinculaciones.
Enrique Urra / rector U. Aysén
Respecto de la reorganización de flujos planteada por Urra, una de las tareas será replanificar las remuneraciones del personal a contrata, además de otros gastos operacionales.
Enrique Urra / rector U. Aysén
Sobre cuándo podría existir claridad respecto de qué hará la casa de estudios con sus profesionales, el rector indicó que se espera concluir con los análisis durante este mes de octubre.
Enrique Urra / rector U. Aysén
Cabe hacer presente que en la actualidad la U. de Aysén tiene una matrícula vigente de 652 estudiantes, lo que equivale al 58% de la matrícula de educación superior de la región, de los cuales un 70% estudia con gratuidad, un 90% de su alumnado cursó su enseñanza media en la región y el 75% son primera generación que accede a la educación superior.