La Corte de Apelaciones de Puerto Montt rechazó, la tarde de ayer lunes, el recurso de nulidad que la defensa del otrora alcalde de Guaitecas, Cristian Alvarado, interpuso contra la sentencia de 10 años de presidio que lo condenó por el delito de malversación de fondos públicos, vinculado al manejo de las finanzas de la planta eléctrica municipal.
De esta manera, el ex alcalde, deberá cumplir de manera íntegra la pena que le asignó el tribunal de juicio oral de Coyhaique, eso sí, descontando los días que ha permanecido recluido -tanto en prisión preventiva como en arresto domiciliario total- mientras se desarrolló la investigación y juicio, lo que asciende a 817 días.
Recordemos que la condena contra Alvarado fue impugnada por su defensa a través de un recurso de nulidad, instancia en que la Corte de Apelaciones de Coyhaique confirmó la sentencia de diez años, sin embargo, como uno de los Ministros de dicha Corte es integrante del Tribunal Electoral, que estuvo involucrado en la causa que lo destituyó desde el municipio por notable abandono de deberes, su defensa interpuso un nuevo acto judicial ante la Corte Suprema, que finalmente resolvió que todo fuese revisado por tribunal de Puerto Montt.
Esta causa fue investigada por la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía de Aysén y desde ahí, valoraron el fallo.
Luis González, Fiscal de alta complejidad del Ministerio Público
El ex jefe comunal Cristian Alvarado y otros tres funcionarios municipales, más la cónyuge de uno de ellos, fueron investigados por delitos cometidos durante los años 2013 y 2016, vinculados a la malversación de caudales públicos pertenecientes tanto al municipio de Guaitecas como a la planta eléctrica dependiente de ese organismo, quedando comprobado que se transfirieron fondos de manera fraudulenta y que se respaldaron con facturas ideológicamente falsas.
En total, el perjuicio fiscal por operaciones bancarias fraudulentas, corresponde a 86 millones de pesos a la cuenta de la planta, además de 264 millones de la moneda nacional a la cuenta bancaria del municipio, suma que en su conjunto supera los 351 millones.
Luis González, Fiscal de alta complejidad del Ministerio Público
Tras este fallo de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, la defensa de Cristian Alvarado podría nuevamente intentar impugnar el fallo, esta vez ante la Corte Suprema, pero solo a través de un recurso de queja que invalide a los ministros que revisaron la causa.
De no ocurrir esto, el ex alcalde de Guaitecas, tras un año y diez meses desde su condena, finalmente tendría que ingresar a la cárcel a cumplir con la pena de diez años de presidio mayor en su grado mínimo, como autor de malversación de caudales públicos.