Artista Cecilio Aguilar presenta libro “La música tradicional de Aysén Continental”

La música criolla, ha tenido un espacio preponderante desde la llegada de los primeros colonos al antiguo Aysén.

Sones de guitarra y acordeón, resonaban y ponían el toque de alegría y esparcimiento en una tierra indómita y aislada. Los sonidos de antaño, fueron evolucionando hasta lo que conocemos como música campera, presente en nuestras fiestas actuales de campo.

“La Música Tradicional de Aysén Continental”, el libro del cultor Cecilio Aguilar, que plasma de forma hábil la cultura y el folclor patagónico, en una tierra que no tenía fronteras entre Chile y Argentina.

Clave para plasmar este escrito, fue la investigación que Cecilio Aguilar realizó junto al fallecido acordeonista regional Segundo Oria, ambos integrantes del conjunto Mate Amargo.

Cecilio Aguilar / Autor libro “La Música Tradicional de Aysén Continental”

En 67 páginas, el libro de Cecilio Aguilar grafica cómo paulatinamente, ritmos como el chamamé, la cueca, el foxtrot, el pasodoble, la milonga y la polca, entre otros, se adentraron en la cultura popular campesina, siendo los sonidos característicos de las fiestas camperas de antaño, los que persisten hasta el día de hoy en los tradicionales encuentros costumbristas patagónicos.

Cecilio Aguilar / Autor libro “La Música Tradicional de Aysén Continental”

Un recorrido escrito y gráfico sobre la persistencia de la música tradicional criolla en el actual Aysén, donde aún resuenan sonidos de guitarra, acordeones a piano y verduleras, donde el baile prima.

Una invitación a leer y adentrarse en este mundo, que todos los patagones hemos vivido a lo largo de los años y, que pese a la influencia de ritmos y costumbres extranjeras, son habituales en el modo de vida de la gente de la Patagonia, quienes siguen amenizando sus encuentros con música tradicional.

Radio en Vivo

Otras Noticias

Santa María TV