“Centro de reproducción, rescate y rehabilitación del huemul”: ¿Por qué es importante que se realice un Estudio de Impacto Ambiental para este proyecto?

(Inserción Solicitada) 

Fundación Rewilding Chile comenzó, recientemente, la construcción de este Centro en el conocido sector de Las Horquetas, aledaño y rodeado por el Parque Nacional Cerro Castillo, comuna de Coyhaique. Si bien el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) indicó, vía consulta de pertinencia, que este proyecto no requeriría evaluación, los antecedentes del proyecto presentados ante la Comisión Intersectorial para la Conservación del Huemul en Aysén en su sesión del 30 de agosto de 2023, dan cuenta de que le son aplicables causales de ingreso obligatorio al Sistema de Evaluación Ambiental (SEIA). Por consiguiente, consideramos imperativo el tener conocimiento transparente de los detalles del proyecto y que las comunidades sean involucradas por medio de procesos legales de participación ciudadana.

El huemul es una especie en Peligro de Extinción, Monumento Natural e ícono cultural de los ecosistemas y comunidades en la región de Aysén. Consecuentemente, esta especie cuenta con diversos planes y programas para su protección y gestión sustentable, tal como es la mesa de trabajo interdisciplinario que constituye la “Comisión Intersectorial para la Conservación del Huemul en Aysén”, de la cual O.N.G. Aumen es miembro. Precisamente, fue en la última reunión de esta comisión, realizada el pasado 30 de agosto en Coyhaique, que Fundación Rewilding Chile anunció antecedentes y la inminente construcción, sin evaluación ambiental previa, de dicho centro entre los meses de septiembre de 2023 y marzo de 2024. No obstante, durante la reunión, varios asistentes manifestaron la necesidad de la evaluación formal de los posibles impactos ambientales asociados al proyecto, mediante un Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Es en este contexto que, desde O.N.G. AUMEN, nos hemos visto en la obligación de emprender acciones legales ante lo que consideramos un incumplimiento a la legislación ambiental. Con fecha 26 de septiembre del 2023, hemos interpuesto un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Coyhaique para que se declare judicialmente la obligación del referido proyecto de ingresar al SEIA mediante un EIA.

Sin evaluación ambiental, quedan muchas preguntas importantes sin respuesta y se abren las puertas a la producción de potenciales impactos ambientales no estimados por el SEA y carentes de acciones de mitigación, como los que exponemos a continuación:

  1. ¿Cómo se evaluó la pertinencia de que Las Horquetas es un lugar idóneo para el Centro? ¿Se consideró que dicha área es justamente reconocida por la abundancia natural de huemules y por lo tanto su construcción constituye potencialmente una alteración y pérdida de su hábitat? ¿Cómo funcionará el Centro en invierno, tomando en cuenta que el área se encuentra a aproximadamente 900 metros de altitud con una reconocida gran acumulación de nieve?
  2. El periodo en el que se están construyendo corrales y caminos se superpone con la época de brama o celo, gestación y parición del huemul. Entonces, ¿cómo sabemos que los ruidos de maquinarias y mayor concentración de gente no producirán estrés en los animales –recursos naturales renovables– que interfiera negativamente con los procesos naturales de reproducción? ¿Cuáles son los planes de mitigación al respecto?
  3. En relación con las crías, ¿Qué sucederá con aquellas nacidas en el Centro de reproducción? ¿Serán propiedad de Fundación Rewilding Chile? ¿Cuál será el destino de dichas crías? ¿Serán todas reinsertadas en el área o serán llevadas a otros lugares o donadas a otras instituciones? ¿Cuál será el manejo de las crías para evitar su habituación a el cautiverio y al contacto con las personas? ¿Se capturarán huemules silvestres para ser llevados al Centro de Reproducción?
  4. Se sabe que las poblaciones de huemules son pequeñas y con bajas densidades, entonces, la extracción de individuos del medio libre impactaría a las poblaciones donantes de la misma manera que si los individuos extraídos sufrieran mortalidad, ya que dejan de contribuir demográficamente con su población, especialmente hembras adultas. Esta reducción de individuos en las poblaciones donantes podría tener un impacto negativo en la persistencia de estas poblaciones. Por lo tanto, ¿Cómo se mitigará el impacto en las poblaciones donantes de huemules?
  5. ¿Qué pasaría si naturalmente los huemules silvestres son atraídos por el funcionamiento del Centro? ¿Cómo afectaría a la población silvestre si se sabe que ante una mayor concentración de huemules aumenta la probabilidad de contagio y de exacerbar la virulencia de enfermedades ya presentes?
  6. Si se traen huemules de otras partes de la región que pertenecen a distintos grupos poblacionales, ¿Cómo se asegura que estos animales no traigan consigo nuevas enfermedades a la población local del P.N. Cerro Castillo y Las Horquetas?
  7. ¿Qué impactos asociados puede tener la mayor concentración de turistas en la Ruta 7, debido a la existencia de un centro de reproducción de una especie tan famosa y carismática como el huemul?

Queremos ser enfáticos en que O.N.G. Aumen no se opone al proyecto, sino a que este se ejecute sin cumplir un estándar mínimo de evaluación de sus impactos ambientales en el marco del SEIA. De acuerdo con nuestro sistema de evaluación, un EIA es la vía más apropiada, transparente, colaborativa y comunitariamente convocante –con procesos de participación ciudadana obligatorios– para evaluar ambientalmente un proyecto de conservación tan relevante como el propuesto por Fundación Rewilding Chile. Nuestra propuesta es que el titular del proyecto detenga momentáneamente la construcción de este Centro para realizar los estudios y procesos participativos necesarios que resguarden a esta especie para su conservación en el largo plazo dentro del marco del SEIA, estableciéndose medidas preventivas y mitigaciones a los impactos ambientales potenciales del proyecto.

Acciones de conservación, especialmente para una especie tan relevante como el huemul, son importantes y necesarias, particularmente en la Región de Aysén, y por la misma razón, estas deben ser diseñadas y llevadas a cabo con la máxima rigurosidad posible. Como organización de la sociedad civil, estamos convencidos de que esto solo se logrará con la evaluación ambiental por parte de los Órganos de la Administración del Estado competentes en la materia y desde una perspectiva amplia y participativa que abarque desde las comunidades locales al mundo técnico y académico especializado.

Aumen es una O.N.G. sin fines de lucro, nacida y con sede en la región de Aysén, con más de 20 años de trayectoria orientada al trabajo con comunidades locales para la conservación de ecosistemas y especies amenazadas, principalmente del huemul. Desde al año 2006 administramos el Bien Nacional Protegido Laguna Caiquenes (Comuna de Tortel) cuyo objetivo es la protección del huemul y su hábitat, y formamos oficialmente parte del Grupo de Seguimiento para el Plan de Recuperación, Conservación y Gestión del Huemul en la Zona de los Nevados de Chillán, además de participar activamente de la Comisión Intersectorial para la Conservación del Huemul en Aysén.

www.aumen.cl