En las últimas horas se han viralizado varios videos donde quedan registrados robos a comercio y peleas a golpes en las afueras de establecimientos educacionales; realidad que preocupa si se toma en consideración que en lo que va de 2023 se han detenido a 95 personas por robo y a otras 27 personas por violencia escolar.
De hecho, según precisó el general de la XI Zona de Carabineros, a la fecha se han detenido a 1.161 personas en situación de flagrancia, lo que representa un 30% del total de detenidos por la institución en la capital regional.
Las mismas estadísticas señalan que hasta el 15 de octubre los robos con fuerza habían experimentado un alza del 27% en comparación al 2022 y un descenso del 6% en robos con violencia, aunque, en el comparativo de la última semana presenta una variación del 200%.
Patricio Santos / general XI Zona de Carabineros
Pese a las cifras y a lo señalado por el general de Carabineros, desde la Cámara de Comercio de Coyhaique señalaron que los últimos hechos son “aislados”, haciendo un llamado al gobierno y las demás entidades para que exista una mejor coordinación y evitar que los robos se sigan sucediendo en la capital regional.
Rodrigo Canales / cámara comercio Coyhaique
Desde el municipio por su parte, el alcalde Carlos Gatica señaló que los últimos acontecimientos presentan el desafío de trabajar en planificar una mejor estructura contra la delincuencia, haciendo hincapié en que últimamente se han cometido ilícitos en horarios no habituales.
Carlos Gatica / alcalde de Coyhaique
En razón de todo lo anterior es que en las últimas horas se realizó una reunión en la Delegación Presidencial Regional encabezada por el Delegado Rodrigo Araya, las policías y el ministerio público, a fin de fortalecer las medidas preventivas en materia de robo al comercio, señalando el persecutor regional que “la Región de Aysén se ha caracterizado por actuar de manera rápida, oportuna y con mano dura y hoy nuevamente actuamos de forma similar”.