Como cada año en esta época, el gobierno dio a conocer el plan desarrollado para enfrentar y atender la eventual ocurrencia de incendios forestales en todo el territorio regional.
En ese contexto, se informó que hay un 47% más de recursos para el combate de estos siniestros.
En concreto, esta temporada 2023 – 2024, la región contará con el habitual helicóptero de Conaf, camionetas lanza espuma retardante y 16 brigadas forestales, los que serán coordinados y desplegados de acuerdo a las necesidades que se vayan presentando en el territorio, por las autoridades regionales.
Rodrigo Araya, Delegado Presidencial Regional y Alan Espinoza, Seremi de Agricultura
Relevante para esta labor, es contar con brigadistas forestales y desde Conaf indicaron que aún se mantienen vacantes y cupos abiertos en la región, para postular y realizar esta labor remunerada.
El plan de acción para el combate de incendios forestales es coordinado por Conaf, organismo que durante todo el año perfecciona los métodos de acción para hacer más eficiente el control y manejo de estas emergencias. Uno de los aspectos más relevantes de este, es precisamente la educación.
Loreto Pedrasa, Directora Regional de Conaf
Las 16 brigadas forestales desplegadas en el territorio abarcan desde La Junta hasta Villa O’ Higgins, e incluyen un equipo de contingencia con personal técnico operativo y una brigada vespertina. Del mismo modo, la coordinación con Bomberos y la capacitación de tres brigadas del Ejército permitirán mejorar las condiciones de respuesta de la región.