Autoridades dejarán cargos para postular a elecciones municipales y Gores

En 12 meses más, Chile y la región de Aysén vivirán una nueva jornada de elecciones, para definir los cargos de gobernador regional, consejeros regionales, alcaldes y concejales; y desde los distintos sectores políticos ya afinan los nombres de quiénes irán en las diferentes papeletas. 

Lo anterior, implica eso sí que algunos nombres – que actualmente ocupan cargos de elección popular – deban renunciar a los mismos, aunque desde el gobierno el Delegado Presidencial Regional Rodrigo Araya, descartó que al interior de su gabinete se produzcan renuncias el próximo día jueves.

Rodrigo Araya / Delegado Presidencial Regional 

Una eventual renuncia que se ha conversado sería la de la Seremi de Desarrollo Social y ex intendenta, Karina Acevedo, militante del Partido Radical, quien estaría evaluando pelearle el sillón municipal de Coyhaique al actual alcalde Carlos Gatica, lo que rompería el pacto del oficialismo de ir en lista única, que abarca desde el PC hasta la DC.  

Los que sí renunciarían en las próximas horas serían Marcelo Santana, actual alcalde de Río Ibáñez, para ir como como candidato a gobernador regional; contienda donde va a la reelección Andrea Macías y donde hace días se sumó Benito Hernando, apoyado por Evópoli.

Donde también se avizoran renuncias es en el edificio de calle Ejército #485. Allí, deberían dejar sus cargos el próximo jueves los consejeros Sergio González (DC) y Marco Gillibrand (Evópoli), quienes buscarán suceder a Julio Uribe en la municipalidad de Puerto Aysén; mientras que Raúl Rudolphi (RN) intentará pelear voto a voto quedarse con el sillón municipal de Coyhaique.  

A nivel de municipios, Rosa González, la concejal más votada de la comuna de Aysén, buscará suceder a su hermano, Sergio González, al interior del consejo regional, pues se presentaría a CORE. 

En tanto en Coyhaique, Ana María Navarrete, aún define al interior de su partido, el Socialista, si le darán el cupo o no para pelear por un cupo en el GORE, lo que estaría en suspenso a la espera de la decisión que tome su compañera de partido Marisol Martínez, quien tendría pretensiones de escalar hacia el Congreso.