Es evidente en las costas regionales y del sur del país, el nivel de contaminación que genera la industria acuícola, prueba de ello son los residuos de plumavit que se pueden apreciar en el litoral.
Buscando mejorar esta condición, hace dos meses entró en funcionamiento una máquina de reciclaje de plumavit propiedad de Empresas Bahamonde en Puerto Aysén, que generó un proceso de reutilización del poliestireno expandido o plumavit proveniente de las boyas existentes en las costas ayseninas.
El resultado de este proceso, se tradujo en el despacho de 20 toneladas de este material, que tendrá como destino final Europa.
Nicol Bórquez / Encargada Planta de Reciclaje Empresa Bahamonde Puerto Aysén
Si bien la reutilización del plumavit tiene diversos usos industriales, en este caso, el material reciclado en Puerto Aysén se convertirá en paneles de construcción incombustibles.
El reciclaje de este elemento, permite reducir la carga de residuos del relleno sanitario local.
Nicolás Fuentes / Encargado relleno sanitario
El traslado del material se realizará en colaboración con la empresa local Vidal Hermanos, quienes se llevaron el primer despacho de estos residuos acuícolas, hasta la capital del país.
Gustavo Vidal / Transportista local
El material que se envía llenaría tres veces la piscina del polideportivo local. Los 40 pallets de poliestireno estirado que se trasladaron fuera de la comuna de Aysén, ayudan a aumentar la vida útil del relleno sanitario, gracias a este sistema de reciclaje implementado hace dos meses en la comuna porteña.