Cada 18 de octubre se conmemora el día del Forjador y Forjadora Ambiental, oportunidad en que se relevan los valores de niños, niñas y jóvenes, que desde sus diversos grupos han trabajado por la protección del Medioambiente.
En la región de Aysén, la conmemoración se realizó mediante una jornada al aire libre, donde grupos de forjadores y forjadoras de distintos colegios de Coyhaique visitaron la Reserva Nacional Río Simpson, acompañados de sus profesores y el equipo de la Seremi de Medio Ambiente.
Yoal Díaz, Seremi de Medio Ambiente y Alan Espinoza, Seremi de Agricultura
La jornada contó con tres rutas y módulos de aprendizaje, considerando el reconocimiento de especies nativas en flora y fauna; la visita al centro educativo; y la experiencia “Bosque con Lupa”, que estuvo a cargo de los profesionales de Conaf que resguardan la reserva.
Joaquín Bonilla, funcionario de Conaf
Para los Forjadores Ambientales, la experiencia fue única, pues representa una manera distinta de conectarse con la naturaleza.
Franco Rubio, alumno colegio Altamira, Ruth Leal, alumna colegio Alianza Austral y Hugo Pacheco, profesor colegio Mater Dei
En Chile los Forjadores ambientales existen desde el año 1999 y nacieron bajo el alero de la campaña “Chile, yo te cuido”, impulsada por la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), institución antecesora al Ministerio del Medio Ambiente.
Funcionan como grupos autoconvocados y gestionados que buscan promover y fomentar la co-responsabilidad ciudadana en la solución de los problemas ambientales. En Aysén, existen actualmente 32 grupos de forjadores desplegados por toda la región.