Mañana miércoles 25 de octubre la comisión de Infraestructura, Transportes y Telecomunicaciones del Consejo Regional de Aysén votará la aprobación de $15.261 millones para financiar el proyecto de servicio de transporte público mediante buses eléctricos para la comuna de Coyhaique, iniciativa que se ha venido trabajando desde el ministerio de Transportes desde el primer gobierno de Michelle Bachelet.
En cuanto a los costos que implica el proyecto, desde el MTT explicaron que en total se requieren de $40.445 millones – de los cuales $25.076 serán financiados sectorialmente – mientras que la flota y la central de carga serán efectuados con los fondos del Gobierno Regional.
Desde la seremi de Transportes y Telecomunicaciones valoraron que la idea busca entregar locomoción a sectores que carecen de aquello, tales como las poblaciones Marchant, Quinta Burgos, Teniente Vidal y villa Los Glaciares; mientras que en zonas rurales abarca Valle Simpson y Villa Frei, las cuales a futuro podrían contar con transporte entre las 06.00 de la mañana hasta la medianoche.
Hans Zimmermann / seremi Transportes y Telecomunicaciones
Desde la comunidad de la capital regional valoraron el proceso de socialización y piden que la iniciativa pueda ser aprobada por el Consejo Regional ya que todavía hay zonas de la capital regional que cuentan con locomoción débil, lo que encarece el costo de la vida para miles de familias.
Cecilia Opazo / pdta comité Aguas Claras de Villa Los Glaciares
Desde el Consejo Regional por su parte, Paula Acuña, representante por la capital regional, señaló que espera que tanto la comisión como el pleno pueda aprobar por unanimidad el proyecto presentado por el ministerio que encabeza Juan Carlos Muñoz, pensando en las falencias existentes.
Paula Acuña / consejera regional por Coyhaique
De esta manera se espera que mañana a las 15.00 el proyecto de buses eléctricos sea votado en comisión para luego ser sometido a aprobación por el pleno del Consejo, y de esa forma proporcionar el 26% de los recursos que se requieren para que vuelva el transporte público mayor a la capital regional de Aysén.