En Melinka hay molestia, pues nuevamente se están viendo afectados por medidas de racionamiento eléctrico. Esto, por la falta de recursos para adquirir el petróleo que permite hacer funcionar la planta eléctrica municipal.
Molestia que se graficó con una protesta de los vecinos realizada la noche del lunes, donde provistos de linternas, velas, celulares y otros objetos lumínicos, salieron a las calles para dar a conocer su demanda.
Vecinos de Melinka protestan por falta de recursos para generar energía
Esto obligó a que nuevamente el alcalde, oficiara al Delegado Presidencial Regional de Aysén solicitando la colaboración del gobierno para adquirir combustible para la planta eléctrica.
La solicitud, tiene su origen en que aún no se hace efectivo el pago del remanente del subsidio eléctrico correspondiente al año en curso. Que debe ser aportado desde el Gobierno Regional con visación de la Subsecretaría de Energía y la aprobación de Contraloría.
En el oficio, se indica que la planta eléctrica cuenta con combustible para operar con normalidad hoy martes 24 de octubre.
Marcos Silva, alcalde comuna de Guaitecas
Si bien el documento que aprueba la entrega del subsidio se encuentra en Contraloría, aún no termina su tramitación, por ello desde el municipio se han visto en la necesidad de volver a solicitar recursos al estado, basados en la alerta sanitaria vigente en la comuna, a raíz de los problemas que además mantienen con el suministro de agua potable.
Marcos Silva, alcalde comuna de Guaitecas
El problema de generación energética en Guaitecas ha sido permanente, y desde el municipio indican que todo comenzó con la deuda generada en la administración del ex alcalde y condenado por fraude al fisco, Cristian Alvarado.
Hoy las opciones no son muchas, pues no es rentable para el municipio su mantención. Incluso entregar su administración a privados es una alternativa sobre la mesa.
Por ahora solo resta conocer la respuesta que entregará la Delegación Presidencial al requerimiento del municipio, quienes ya programan a contar de mañana, la entrega parcializada de energía a los vecinos de Melinka y Repollal.