En mayo del año 2022 el Presidente Gabriel Boric anunció que convertiría los Planes Especiales de Zonas Extremas -implementados en 2014 bajo el Gobierno de Michelle Bachelet- como una política permanente de Estado. Y en ese contexto, fue precisamente en su visita a la región de Aysén en enero de este año, que firmó el decreto que establece esta medida.
A todo esto se debe agregar que solo hace un mes se aprobó el reglamento que pone en marcha esta iniciativa, que básicamente permite a las regiones levantar proyectos, para que sean evaluados de manera diferenciada por el Estado, facilitando su aprobación y obtención de recursos.
A más de un año y medio de iniciado el Gobierno de Boric, aún no se conoce cuáles serán los proyectos que incluirá este plan, que debe ser elaborado en conjunto entre el Gobierno Regional, la Delegación Presidencial y las Secretarías Regionales Ministeriales. De hecho, la mañana de este jueves se dio a conocer cuál será la metodología de trabajo para definir qué iniciativas estarán contempladas.
Andrea Macías, Gobernadora Regional de Aysén
Haciendo un poco de historia, la otrora Ministra del Interior Iskia Siches y el ex subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Crispi, en una visita a la región de Aysén en junio de 2022, anunciaron la ejecución de este plan, indicando que sus recursos estarían disponibles en la Ley de presupuesto del año 2024, algo que no ha sucedido, retrasando con ello, el proceso de financiamiento y ejecución de los eventuales proyectos que lo integrarán.
Guillermo Martínez, Encargado Regional de Subdere
Respecto de los plazos y cuándo será posible conocer el plan de Desarrollo de Zonas Extremas de Aysén, sería el segundo semestre del próximo año.
Ynyeverli Díaz, encargada Plan de Zonas Extremas
Cabe señalar que desde el Gobierno Regional comenzarán el proceso de elaboración de este plan, previo al despliegue por las diez comunas de la región, con una consulta ciudadana, que se puede responder ingresando a través de las redes sociales del GORE Aysén y que se espera sea el puntapié inicial de los diez meses de trabajo para su elaboración.