CORE rechaza proyecto de transporte público con buses eléctricos para Coyhaique

Ayer pudo ser un día histórico para Coyhaique. Se quedó en eso, es una mera intención. Lo anterior, se explica en la negativa de ocho consejeros regionales – Jorge Abello, Lilian Inostroza, Marco Gillibrand, María Loreta Villegas, Omar Muñoz, Paola Rodríguez, Raúl Rudolphi y Víctor Escobar- por aprobar el financiamiento de $15 mil millones que pretendía dotar de 37 buses eléctricos a la capital regional, con tarifas rebajadas y con movilización para zonas sin conectividad.

La excusa que encontraron los citados consejeros para no aprobar la transferencia de recursos – que implicaba otros $25 mil millones por parte del ministerio de Transportes y Telecomunicaciones destinados a gastos operacionales- se centró en que el proyecto podía ser una réplica del Transantiago, catalogándolo como un TransCoyhaique, debido al evidente mal estado de las calles y arterias de la capital regional.

Felipe Klein, Raúl Rudolphi, Jorge Abello y Marco Gillibrand

Eso sí, durante la exposición a cargo de la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, se explicó que hay detectados cerca de 70 puntos críticos y que hay conversaciones con el Minvu para subsanarlas; e incluso desde la propia municipalidad señalaron que se trabajará prontamente en la reparación de 56 baches, aunque eso no revirtió la decisión de los consejeros. 

Desde la comunidad no fue bien recibido el rechazo de los consejeros, acusándolos de falta de visión y de abandonarlos en situaciones de suma relevancia para ellos.

María Angélica Vidal / dirigenta de Coyhaique y Margarita Arismendi / presidente consejo de desarrollo hospital regional de Coyhaique 

Desde la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Hans Zimmermann, criticó la postura de los consejeros que no aprobaron el financiamiento, explicando que le dieron la espalda a una comunidad que no tienen locomoción.

Hans Zimmermann, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones

Tras el rechazo generado en el pleno del Consejo Regional y tal como establece la normativa, el Gobierno Regional puede insistir en volver a presentar el proyecto para aprobación de los consejeros, lo que recién sucederá dentro de 30 días más.