Funcionarios de la U.Aysén presentan recurso de protección por sueldos impagos

Un recurso de protección por vulneración de garantías constitucionales presentó la Asociación de Funcionarios de la U. de Aysén en contra de la casa de estudios, acción que busca proteger a 96 funcionarios que se han visto perjudicados producto de la crisis financiera que vive la casa de estudios estatal de nuestra región.

En el citado texto legal, de 25 páginas, se deja de manifiesto que las acciones adoptadas por la universidad contra los funcionarios – como lo son el pago parcializado de sus remuneraciones – son actos “arbitrarios y en consecuencia también ilegal, por ser contrarios a derecho y contraviene la jurisprudencia e instrucciones de la Contraloría General de la República”. 

Jeanette Soto / presidenta funcionarios U. Aysén

Por su parte, el abogado que los representa, Marcelo Rodríguez, detalló en parte las acciones que a juicio de la parte demandante son claves para entender la acción judicial en contra de la casa de estudios que hoy dirige el rector Enrique Urra Coloma.

Marlo Rodríguez / abogado

Desde la asociación de funcionarios descartaron además que pese a los problemas mentales y sicológicos de los funcionarios, se estén incurriendo en faltas o presentación de licencias médicas; hecho que obedecería a que en noviembre próximo se viene el inevitable proceso de desvinculación.

Jeanette Soto / presidenta funcionarios U. Aysén

Desde la U. Aysén explicaron que están en conocimiento del recurso de protección, señalando su rector (s) Gabriel Nuñez que es algo “comprensible que se quieran resguardar sus derechos laborales” añadiendo que esperan poder subsanar “el complejo momento institucional”.

Por último, hasta la fecha los sueldos del mes de octubre no han sido cancelados, situación que debería ser zanjada a más tardar durante esta jornada, de acuerdo a los mismos plazos de pago que tiene la universidad con sus funcionarios.