Consejeros Regionales explican rechazo a proyecto de transporte para Coyhaique

La polémica por la negativa de ocho consejeros regionales al proyecto de buses eléctricos para Coyhaique parece no tener fin. La votación que dejó en suspenso la iniciativa, aparentemente, tuvo más motivaciones políticas que técnicas de acuerdo a las mismas declaraciones de los involucrados.

En ese sentido, el consejero por Coyhaique y exalcalde de la capital regional, Omar Muñoz, apuntó sus dardos contra la gobernadora Andrea Macías, señalando que su afán es deshacerse de presupuesto, que en este caso serían $5 mil millones durante el presente 2023 de acuerdo a lo solicitado desde el MTT. 

Omar Muñoz / consejero regional por Coyhaique 

Las palabras del consejero de la UDI fueron replicadas por la propia Andrea Macías, quién en declaraciones a Santa María Radio y TV señaló que insistirá en negociar para que el proyecto vea la luz.

Andrea Macías / gobernadora regional de Aysén

Otro miembro del cuerpo colegiado que salió a explicar – en este caso su abstención – fue Felipe Klein (DC), quien insistió en sus reparos pero aclaró que en caso de aclarar sus dudas votaría favorablemente la idea planteada desde el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Felipe Klein / consejero regional por Coyhaique

Quien se manifestó contrario al planteamiento de sus colegas fue el demócrata cristiano Rocco Martiniello, que en declaraciones a Santa María Radio y TV ponderó la necesidad ciudadana por sobre las miradas políticas. 

Rocco Martiniello / consejero regional por Coyhaique   

Uno de los costos que tendría este rechazo es que el ministerio – que se había comprometido a asignar $25 mil millones – decida destinar esos recursos para otros proyectos similares en otras regiones (se habla de Ñuble) y de ser así, echaría por tierra el sueño de dotar a Coyhaique de un sistema de transporte público regulado.