Con el nombre “Madre de la Paz” la comunidad de Melimoyu, de la comuna de Cisnes, junto a autoridades civiles y eclesiásticas bendijo e inauguró la reconstrucción de su histórica capilla, patrimonio cultural de sus pobladores y legado histórico del padre Antonio Ronchi.
Ya comenzada la colonización de la zona en los años 80, entre 1986 y 1987, el padre Ronchi misionó esta apartada localidad de la Patagonia. La Iglesia fue el primer edificio público de la comunidad, lugar de encuentro social, económico y espiritual de los vecinos.
Con el paso del tiempo la capilla se deterioró, y en 2015 la comunidad inició un proceso de rescate patrimonial. Así, con el apoyo de la municipalidad de Puerto Cisnes, el Gobierno Regional y Fundación Mery en 2019 el querido edificio fue demolido y comenzó su reconstrucción a cargo de Aldo Saavedra, con la ejecución de Víctor Cares en 2022.
La bendición y reinauguración de este espacio de espiritualidad y encuentro fue motivo de alegría y emoción para los vecinos de Melimoyu.
Bárbara Salgado, dirigente junta de vecinos de Melimoyu; Fernanda Rojo, profesora escuela de Melimoyu; y Roberto Vega, colono de Melimoyu
La reconstrucción de la capilla buscó rescatar la originalidad del diseño del padre Ronchí, lo que fue plasmado en el trabajo realizado por los funcionarios de la municipalidad de Cisnes.
Claudio Quinán, dirección de obras de Mun. Cisnes
Quienes también acompañaron este significativo momento para la comunidad de Melimoyu fueron el alcalde de Cisnes, Francisco Roncagliolo, y el padre obispo Luis Infanti. Ellos compartieron su mensaje y agradecimiento en esta reinauguración.
Francisco Roncagliolo, Alcalde comuna de Cisnes y Padre Luis Infanti, Obispo de Aysén
Así, tras la entrega de las llaves de la capilla a la comunidad; asperjar sus paredes y bendecir la campana; la comunidad celebró la santa Eucaristía haciendo memoria agradecida de su historia al renovar un histórico espacio que los anima y proyecta en su crecimiento; así como avanzar en su desarrollo como colonos en esta apartada y bella localidad de la Patagonia aysenina.