El Primer Juzgado de Letras de Coyhaique acogió la demanda de cumplimiento forzado de contrato con indemnización de perjuicios, presentada por la empresa STE Energy Chile SpA, contra el Gobierno Regional. Instancia en que la finalmente se resolvió que el GORE, deberá indemnizarla por daño emergente, tras las modificaciones introducidas al proyecto “Construcción de Microcentral Hidroeléctrica Puerto Gaviota”.
En el fallo se condena al Gobierno Regional de Aysén a pagar las sumas de $314.643.032, por mayores gastos generales, y $54.968.896, por el cable utilizado y no pagado.
“Es posible dar por acreditado que la actora sufrió un perjuicio económico originado por los mayores gastos generales en que incurrió, producto de la enorme variación que sufrió el proyecto original licitado”, explica el fallo emanado desde el Juzgado.
Es importante recordar que por este caso, la Contraloría ordenó al Gobierno Regional realizar sumarios en contra de los funcionarios involucrados en el desarrollo y supervisión del proyecto -Entre ellos el constitucional Julio Ñanco-, instancia en que se propuso a la Gobernadora como sanción, la destitución de los trabajadores, lo que no fue acogido por Andrea Macías.