17 capítulos, además de disposiciones transitorias, es el contenido de las 182 páginas que tiene la nueva propuesta constitucional para Chile, que esta mañana fue entregada, en una solemne ceremonia realizada en la sede del ex Congreso Nacional en Santiago.
La cita contó con la presencia del Presidente de la República Gabriel Boric Font, quien fue testigo de las palabras de la ahora ex presidenta del Consejo Constitucional, Beatriz Hevia, quien hizo la entrega del texto.
Beatriz Hevia / Ex presidenta Consejo Constitucional
En su alocución, el Presidente Gabriel Boric, aseguró que confía en la sabiduría del pueblo chileno, ciudadanos que deberán decidir si votan a favor o en contra de la propuesta el próximo 17 de diciembre. El mandatario aseguró que de ser aprobado el texto, trabajará en su implementación.
Gabriel Boric / Presidente de la República
Desde veredas y puntos de vistas distintos, trabajaron tanto el consejero constitucional Julio Ñanco como Pilar Cuevas, quienes tras la entrega del texto hicieron su evaluación de esta cita con la historia de nuestra nación.
Julio Ñanco y Pilar Cuevas / Ex consejeros constitucionales de Aysén
Recordemos que a diferencia del proceso anterior, el Consejo Constitucional estuvo compuesto mayoritariamente por consejeros de extrema derecha, dando un giro a la propuesta de carta magna rechazada el 04 de septiembre del año pasado.
Ahora es deber ciudadano leer la nueva propuesta de texto, para votar el próximo 17 de diciembre, lo que podría generar el fin de la actual constitución, redactada principalmente en dictadura y enmendada por la administración de Ricardo Lagos, en 2005.