Desde que asumió Enrique Urra Coloma como rector en la Universidad de Aysén, luego de suceder a Natacha Pino, sus días al mando de la casa de estudios han estado marcados por las complejidades para intentar enmendar el rumbo de la institución. Primero, fue el pago parcializado de los sueldos del mes de septiembre a casi un centenar de funcionarios, y ahora se suma el paro indefinido de las personas agrupadas en la Asociación de funcionarios y académicos, que tiene carácter de indefinido.
Según explicaron desde la citada asociación, a la grave situación administrativa, se sumaría el nulo diálogo con los funcionarios, quienes precisamente le exigieron dentro de su petitorio que se instale una mesa de trabajo para afrontar la crisis institucional que se arrastra de la administración que encabezó Natacha Pino Acuña.
Jeanette Soto / Pdta. Asociación Funcionarios y Académicos U. Aysén
Uno de los temas que preocupa es el futuro laboral de un centenar de profesionales; a sabiendas que desde la misma rectoría se advirtió que el proceso de desvinculación es inevitable; aunque lo que nadie aún dimensiona son los alcances que tendrá.
Jeanette Soto / Pdta. Asociación Funcionarios y Académicos U. Aysén
Desde el mundo de los académicos también se plegaron al paro, explicando que ven con mucha preocupación el escenario actual de la universidad, por la inestabilidad que se genera al interior de los grupos humanos al no tener claridad de lo que quieren hacer las nuevas autoridades.
Carla Basualto / Académica de U. Aysén
En torno a los sueldos, desde la Asociación precisaron que los correspondientes al mes de octubre fueron cancelados en su totalidad, aunque con seis días de retraso.
Por último, se espera que desde la Rectoría exista un pronunciamiento sobre el paro iniciado esta semana, con la intención de reunirse con Urra para ver una solución a los temas planteados por los académicos y funcionarios.