Un revés judicial tuvo el Gobierno Regional de Aysén, ya que el primer Juzgado de Letras de Coyhaique acogió la demanda de cumplimiento forzado de contrato con indemnización de perjuicios, deducida por la empresa STE Energy Chile SpA, lo que implica el pago de una millonaria indemnización por daño emergente, dadas las modificaciones al proyecto Construcción de Microcentral Hidroeléctrica de Puerto Gaviota, que generó el retraso de la entrega de las obras y onerosos gasto para la demandante.
En el fallo, de la magistrada Florentina Rezuc, se condenó al Gobierno Regional de Aysén a pagar las sumas de 314 millones 643 mil pesos, por mayores gastos generales, y de 54 millones 969 mil, por el cable utilizado y no pagado, ya que en la ejecución de las modificaciones a las obras, se triplicó el gasto inicialmente acordado.
Florentina Rezuc / Magistrada Juzgado de Letras de Coyhaique
Recordemos que estas obras se ejecutaron el año 2016, por lo que este conflicto entre STE Energy Chile y el Gore ha trascendido a varias administraciones del Gobierno Regional de Aysén.
Desde el organismo, la Gobernadora Andrea Macías, aseguró que están en conocimiento del fallo y evalúan posibles nuevas instancias judiciales en esta disputa legal.
Andrea Macías / Gobernadora Regional
La demanda inicial de STE Energy, buscaba una indemnización de 914 millones 699 mil pesos, por lo que el pago ordenado por el juzgado de letras al Gobierno Regional es inferior a esa suma, aduciendo que “se acogerá la demanda de cumplimiento forzado de contrato con indemnización de perjuicios, no obstante que estos últimos se otorgarán solo respecto de aquellos que resultaron acreditados”.
No se descarta por parte del Gobierno Regional, la interposición de un recurso de apelación en los próximos días.