La Corte de Apelaciones de Coyhaique declaró admisible el recurso de protección ingresado en favor de la Asociación de Funcionarios y Académicos de la universidad de Aysén, quienes se han visto perjudicados en el pago de sus honorarios producto de la crisis institucional y económica que atraviesa la casa de estudios.
La admisibilidad fue confirmada el martes por la Primera Sala de la Corte, la cual estuvo integrada por los ministros José Ignacio Mora Trujillo, Pedro Castro y Natalia Rencoret.
Para la defensa de los funcionarios el hecho de que se haya declarado admisible da cuenta de lo sólido del recurso, esperando que en los alegatos se de razón a los problemas indicados y que son de conocimiento público.
Marcelo Rodríguez / abogado funcionarios U. Aysén
En ese mismo sentido, el profesional señaló que el Estado ratifica – una vez más – que es un mal empleador y espera que el tema se solucione en favor de las decenas de familias que se han visto perjudicadas con la medida adoptada por la universidad, en relación a parcializar o derechamente negarle el sueldo a sus funcionarios.
Marcelo Rodríguez / abogado funcionarios U. Aysén
Desde la Asociación de Funcionarios y Académicos en tanto, se mostraron conformes con el razonamiento de la tercera sala de la Corte de Apelaciones de Coyhaique.
Jeanette Soto / presidenta funcionarios y académicos U. Aysén
Por último, el abogado de los demandantes agregó que incluso se podrían ejercer acciones civiles en contra de la casa de estudios, en razón de que los perjuicios de los afectados aún no pueden ser cuantificados.