El ministro de la Corte Suprema, Jorge Dahm, llegó a la región de Aysén para visitar la jurisdicción e inspeccionar el día a día de los distintos tribunales y mantener una serie de reuniones con autoridades.
En entrevista con Santa María Radio y Televisión, el abogado con 51 años de trayectoria en el Poder Judicial, valoró el trabajo que se realiza en la región de Aysén, pese a la imagen que podría tener la ciudadanía respecto de su rapidez y efectividad.
Jorge Dahm / ministro Corte Suprema
Otro punto que abordó el ministro fue cómo sería el ideal del funcionamiento del sistema judicial en sí en la región, señalando que para aquello todas las instituciones deberían tener un aumento en sus dotaciones puesto que, afecta a toda la cadena del sistema.
Jorge Dahm, ministro Corte Suprema
Sobre lo último, Dahm explicó que afortunadamente existe un proyecto de modernización del Centro Penitenciario de Coyhaique – como así también del Servicio Médico Legal – aunque lamentó que los tiempos para su desarrollo no siempre van de la mano con las urgencias que tiene la región, asegurando que una nueva cárcel para la capital regional es una necesidad.
Jorge Dahm / ministro Corte Suprema
Sobre el trabajo realizado este año por el Poder Judicial en la región, desde la Corte de Apelaciones de Coyhaique se informó que el tribunal de alzada dio término a 1.838 recursos, se resolvieron 9262 escritos, y se encuentra con un inventario de causas en tramitación de 233 recursos, con un promedio de tramitación en general de 43 días.
En su visita a la región, el ministro visitó los tribunales de Puerto Aysén y Coyhaique, además de reunirse con diversas autoridades locales.