Detectan desequilibrios financiero en el DEM: Necesitan $1.800 millones para terminar el año

El 2 de noviembre pasado, la Unidad de Control Interno de la municipalidad de Coyhaique emitió un informe de 46 páginas en donde dio cuenta de una serie de desequilibrios financieros en departamentos de la entidad, entre ellos la Dirección de Educación.  

En el documento se deja de manifiesto que la situación presupuestaria al Tercer Trimestre presenta diferencias en los Balances de Ejecución Presupuestaria y Financiera, lo que significa que los gastos devengados y pagados, son mayores a los ingresos percibidos durante el trimestre; situación que es reiterada, ya que se ha producido en diferentes periodos como 2019, 2022 y primer y segundo trimestre del año 2023.

Ana María Navarrete / concejal por Coyhaique y Juan Carmona / secretario concejo municipal

En la página seis del citado documento, se deja de manifiesto que desde la Secretaría de Planificación Comunal, se transfirieron al Departamento de Educación, al mes de Septiembre 2023, más de $1.818 millones, monto superior a lo que se había presupuesto con anterioridad, que alcanzaba los $940 millones.

Todo ese panorama dejó de manifiesto la molestia y dudas de la concejal Ana María Navarrete, quien preguntó a los responsables de educación, qué iba a ocurrir con el traspaso al Servicio Local de Educación Pública, pactado para el próximo primero de enero.

Ana María Navarrete / concejal por Coyhaique y Nicolás Ibarra / Director Departamento de Educación Municipal 

Otra situación que se dejó de manifiesto en el informe de la Unidad de Control, es que otras oficinas de la municipalidad, como la Secretaria Comunal de Planificación, no remitió las respuestas a las observaciones realizadas en el Pre Informe, con plazo para el 26 de octubre del presente año.

En el mismo oficio se estableció que la Secplan presenta un 22% de ejecución de sus proyectos.  

Para mañana en tanto, está agendado que se vote el presupuesto del DEM, acuerdo que de acuerdo a fuentes de Santa María Radio y TV no sería aprobado al interior del Concejo Municipal de Coyhaique.