El ministerio de Transportes y Telecomunicaciones está llamando a los vecinos de la región a participar de lo que se ha denominado “Plan Barcazas para Chile”, medida que, con aportes de los usuarios, pretende optimizar la operación de los servicios subvencionados de embarcaciones.
Mediante esta iniciativa y la información que se obtenga de los diálogos, se busca cambiar la modalidad de contratación de estos servicios, brindando incentivos a las empresas operadoras que entreguen un mejor estándar de servicio y con contratos a largo plazo que hagan sustentable la inversión.
En este contexto ya se realizaron convocatorias de participación en Raúl Marín Balmaceda, Repollal, Melinka, Caleta Andrade y Puerto Aguirre, como usuarios del servicio marítimo del litoral norte denominado Ruta Cordillera, que comprende los puertos de Quellón – Melinka – Raúl Marín Balmaceda – Sto. Domingo – Melimoyu – Puerto Gala – Puerto Cisnes – Puerto Gaviota – Puerto Aguirre y Puerto Chacabuco.
Hans Zimmermann, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones
En Guaitecas, la mayor necesidad es contar con metros lineales; mientras que en Raúl Marín es contar con cupos para pasajeros residentes en temporada turística; y en islas Huichas, reducir los tiempos de navegación y contar con una barcaza que permita el transporte de vehículos fueron algunos de los temas priorizados.
Juan Carlos Barría, presidente Junta de Vecinos Arenal en Melinka; Elizabeth Rivas, vecina de Raúl Marín Balmaceda y Cristóbal Cerda, residente de Puerto Aguirre
Próximamente se sumarán en este trabajo participativo Melimoyu, Puerto Gala y Puerto Gaviota, a través de reuniones que serán informadas prontamente. Además, para el 2024 se contempla continuar con estos llamados a usuarios del servicio de conectividad del lago General Carrera.