Nueva modalidad de evaluación de proyectos permitirá abordar 80% de demanda de puentes mecano

La seremi de Desarrollo Social y Familia de la región de Aysén logró que se aplique una modalidad descentralizada y diseñada a nivel local, que le permitirá al ministerio de Obras Públicas, presentar y obtener aprobación de forma más rápida, de proyectos que impliquen la ejecución de puentes mecano en las zonas más aisladas.

Tras ser evaluada a nivel local, la nueva forma de trabajo se convirtió en una política nacional, que le posibilitará al MOP partir desde este mismo año, entregando respuestas rápidas a la necesidades de puentes mecano y conectividad en distintos puntos del territorio.

Karina Acevedo / seremi Desarrollo Social y Familia

De acuerdo al coordinador de inversiones del ministerio de Desarrollo Social, el cambio en la metodología permitirá hacer de un solo proyecto para ejecutar ocho o diez puentes, dejando atrás la visión del costo beneficio con los que actualmente se opera. 

Básicamente, se aplica una metodología como la del Plan Especial de Zonas Extremas, en materia de puentes mecano. 

Boris López / coordinador de inversiones Mideso

Desde el MOP valoraron la metodología, señalando que han detectado 35 lugares donde se requiere esta infraestructura, y que con esta nueva modalidad, se podría cumplir el 83% de dichos requerimientos.  

Patricio Sanhueza / seremi MOP

Esta nueva modalidad de revisión de proyectos permitirá, entre otras cosas, evaluar de manera diferenciada los diseños y especificaciones técnicas, que vienen definidos desde el proveedor, requiriendo sólo la validación de la Dirección de Vialidad como unidad técnica. Además, brinda la posibilidad de postular los proyectos directamente, desde etapa de perfil a ejecución, cuando corresponda, entre otras ventajas.