Tras poco más de tres años de construcción y ocho de espera, finalmente las 204 familias integrantes de los comités habitacionales Amuyen I y II de Puerto Aysén, recibieron las llaves de sus hogares este fin de semana.
Las viviendas entregadas, emplazadas en el sector de Villa España, constituyen uno de los conjuntos habitacionales más grandes construídos en la región y está integrado solo por descendientes de pueblos originarios.
La felicidad de las familias quedó plasmada en sus palabras tras recibir las llaves de sus hogares.
Gabriela Andrade, integrante comité habitacional Amuyen I y II y Loreto Tureo, presidenta comité habitacional Amuyen I
El proyecto contempla dos conjuntos habitacionales de 108 y 50 viviendas respectivamente, que tuvieron un periodo de habilitación de 990 días a cargo de la empresa L y D, quienes a través de un proceso de construcción modular levantaron cada una de las casas.
Paulina Ruz, Seremi de Vivienda y Urbanismo (Gentileza de Panorámica Informativa)
Para construir estos nuevos hogares, el Estado invirtió 18 mil millones de pesos, incluyendo los ahorros de los mismos vecinos, los subsidios del Minvu y aportes complementarios.
Asimismo, en la habilitación de los terrenos se invirtieron más de 3 mil 600 millones de pesos, lo que permitió asegurar el sitio para que pudiese sustentar la construcción de 198 casas de dos niveles de 48 m2; otras seis viviendas de un piso de 64,2 m2 pensadas para familias que tienen integrantes con movilidad reducida y dos sedes comunitarias de 72 m2, para las actividades de los vecinos de esta nueva villa de Puerto Aysén.