Alcalde de Guaitecas solicita al Senado otorgar denominación de “Territorio Especial” a la comuna

El alcalde de la comuna de Guaitecas, Marcos Silva, se presentó ante la comisión de zonas extremas del Senado, instancia en donde solicitó un estatuto especial para la comuna, similar al que tienen Isla de Pascua y Juan Fernández, pues a través de este instrumento, se les reconocen sus particularidades, permitiendo aplicar por ejemplo, un régimen tributario distinto.  

En efecto, la actual Constitución reconoce como territorios especiales a estas islas de la región de Valparaíso, sin embargo aún está pendiente la aprobación de los estatutos, que mediante leyes orgánicas permitirían por ejemplo, establecer su gobierno y administración diferenciados. A pesar de la falta de este documento, la sola denominación de “Territorio Especial” les permite acceder a recursos extras para satisfacer las necesidades de su población, algo a lo que aspira la comuna de Guaitecas.

Marcos Silva centró su exposición en los problemas para solventar los suministros de agua y electricidad en la comuna, y solicitó apoyo para mantener los costos que implica este último.

Marcos Silva, alcalde comuna de Guaitecas

Los miembros de la comisión acordaron realizar las gestiones y oficios necesarios para avanzar en a lo menos tres materias: la incorporación de Guaitecas a las zonas denominadas de “Rezago” a lo largo del país; analizar la incorporación de la comuna al estatuto especial que poseen Isla de Pascua y Juan Fernández; e inyectar recursos extraordinarios para la generación de electricidad, en el presupuesto del país del año 2024.

Marcos Silva, alcalde comuna de Guaitecas

Finalmente el alcalde Silva señaló que las demandas planteadas ante el Senado, son justas y necesarias y que así fueron entendidas en esta instancia parlamentaria, esperando además que puedan existir prontos resultados tras esta gestión y exposición, en la comisión de zonas extremas.

Radio en Vivo

Otras Noticias

Santa María TV