Jóvenes músicos homenajean en concierto a familias que habitaron Puerto Cristal

Durante el siglo XX, Puerto Cristal en la comuna de Río Ibáñez, fue una localidad dedicada a la minería, particularmente a la extracción de minerales como el Plomo y Zinc.

Para desarrollar esta labor, las familias que se asentaron en la zona instalaron un campamento minero. Instalaciones que aún es posible apreciar y que incluso llevaron a que esta localidad sea denominada patrimonio cultural y monumento histórico nacional. 

Puerto Cristal es el reflejo del trabajo de familias pioneras de la región y precisamente para rendirles un homenaje a “Los Cristalinos”, agrupación que reúne a trabajadores, hijos y familiares de los mineros; jóvenes músicos prepararon un concierto de cámara que se efectuó en el campamento que durante años fue su hogar. 

La iniciativa contó con la participación de estudiantes de talleres musicales de las escuelas de Bahía Murta, Puerto Tranquilo y Puerto Sánchez en conjunto a la escuela de Música de Coyhaique quienes, luego de planificar la actividad con meses de antelación, cruzaron el lago General Carrera desde el muelle de Puerto Sánchez para viajar en barcaza a este lugar.

Un concierto emotivo, que fue muy valorado por quienes tuvieron el privilegio de presenciarlo.

Osvaldo Belmar, fue profesor de la escuela de Puerto Cristal y Angélica Melehuechún, integrante agrupación “Los Cristalinos”

Año a año, las familias que habitaron Puerto Cristal se reúnen en el poblado, para mantener viva su historia y compartir en torno a este lugar que fue su hogar. Esto es precisamente lo que se quiso resaltar a través de la música. 

Andrés Zapata, profesor de música escuelas de Murta, Sánchez y Tranquilo 

La propuesta se enmarca bajo el proyecto denominado “Intervenciones musicales y puesta en valor del campamento minero Puerto Cristal – Prácticas Pedagógicas en lo Patrimonial”. 

El concierto llenó los corazones de los Cristalinos, quienes por primera vez reciben una actividad como esta en su pueblo natal, siendo uno de los puntos de mayor significado y emotividad, el momento final en que el profesor Luis Gallardo, ex docente de la escuelita G 42 de esta localidad, aparece con su acordeón interpretando la canción de Héctor Pavez “Las Penas del Minero”, que fue coreada por todos los presentes.

Isabel Garrido, Seremi de Educación 

A través de este acto, se quiso relevar la importancia que Puerto Cristal tuvo para sus habitantes y también para el desarrollo económico de la región de Aysén y el país, pues su instalación fue clave en el proceso de extracción de metales en el resto del territorio nacional.

Este patrimonio histórico y monumento nacional, muestra y mantiene viva, la vida obrera de los mineros de aquellos años.