Ley de presupuesto: Incorporan indicación que busca aumentar el bono leña

El rechazo del Gobierno a la idea de aumentar el monto entregado al subsidio de calefacción, ha generado acciones concretas para poder hacer realidad esta petición.

La idea, según el diputado Miguel Ángel Calisto, es aumentar de 100 mil a 200 mil pesos este beneficio, cuya génesis fue el 2012, con el fin la movilización Aysén tu problema es mi problema.

Ya fue aprobado por la Cámara de Diputados, pero resta el visto bueno de la iniciativa en el Senado. En tanto, el gobierno de Gabriel Boric contratacó, ya que a través del Ministerio de Hacienda, se realizó una reserva de constitucionalidad.

Miguel Ángel Calisto / Diputado por Aysén

De persistir la reserva de constitucionalidad por parte del Gobierno, que sigue firme en la negativa a aumentar el subsidio de calefacción (Ex Bono Leña), será el Tribunal Constitucional, quien decida si se aumenta o no este beneficio exclusivo para los habitantes de Aysén.

Miguel Ángel Calisto / Diputado por Aysén

Recordemos que son 11 años continuos donde no se ha modificado el monto asignado al subsidio de calefacción. 100 mil pesos actualmente no rinden igual que hace una década, por lo que según el parlamentario regional, se hace imperioso aumentarlo, en beneficio de los habitantes de la zona.