Tras largas horas de trabajo, con total éxito desde el punto de vista clínico y del trabajo de la red integrada nacional de salud, finalizó el primer procuramiento y traslado de órganos realizado en el Hospital Regional Coyhaique.
El procedimiento se realizó la madrugada del sábado 18 de noviembre y fue posible gracias a la generosidad de la familia del fallecido, quien manifestó su voluntad de ser donante.
Daniel Jara, Director (s) Hospital Regional Coyhaique
A nivel nacional son más de 2.100 los pacientes que están en lista de espera, y poder aportar desde Aysén en esta materia es un objetivo que se busca desde 2016, cuando se implementó el programa de procuramiento de órganos y tejidos en el hospital regional.
Tamara Manríquez, encargada (s) programa procuramiento órganos y tejidos
La realización de este procedimiento, permite al hospital regional mantener el compromiso de apoyar la alta demanda de trasplante de órganos que, al día de hoy, de acuerdo a cifras de la Campaña “Yo Dono Vida” es de 2.191 personas.
En este sentido, los órganos con más demanda en la lista de espera para trasplante son: riñón (1.875), hígado (241), pulmón (42), páncreas (18) y corazón (15).