El hospital de Cochrane cuenta con un moderno mamógrafo, equipo que fue donado y que una vez cuente con los permisos, estará a disposición de las mujeres de la provincia de Capitán Prat, quienes hasta antes de la llegada de este instrumental, debían desplazarse hasta Coyhaique para realizar este exámen.
La máquina de rayos X es una donación del empresario Andrónico Luksic a través de su Fundación “Te Apoyamos” y concreta un anhelo de las más de mil 400 mujeres que viven en el sector más austral de la región.
Miriam Navarrete, Directora Hospital de Cochrane y Cristina Birrel, Directora Ejecutiva Fundación Te Apoyamos
El equipo tuvo un costo aproximado de 300 millones de pesos y beneficiará a todos los residentes de la provincia de Capitán Prat, y de algunas localidades aledañas como Guadal y Bertrand, de la comuna de Chile Chico, que también reciben atención en el Hospital de Cochrane.
El cáncer de mama es la segunda causa de muerte en mujeres de la región de Aysén, y según cifras de la red de salud regional, ha sufrido un fuerte aumento durante 2023, por lo que esta donación cobra especial relevancia dada la importancia de los chequeos anuales preventivos.
Mariela Barrientos, fundación Enilde
El moderno mamógrafo instalado en el Hospital de Cochrane está a la espera de obtener su autorización sanitaria para iniciar su funcionamiento y poder abordar la lista de espera existente en las localidades dependientes del establecimiento de Salud.