La orquesta de cámara de Chile está desarrollando una pequeña gira por la región y en ese contexto llegaron hasta Puerto Aysén, lugar donde además de brindar un hermoso concierto, realizaron una clase magistral para los alumnos de la comuna integrantes de las orquestas juveniles infantiles de la comuna.
En particular, las clases magistrales estuvieron dirigidas a 80 estudiantes de entre los 7 y 15 años, quienes trabajaron divididos en cinco grupos de acuerdo al instrumento que ocupan, como: viola, violín,contrabajo y violonchelo, lo que se desarrolló tanto en la escuela Aysén, como en la Casa de la Cultura y la Biblioteca Pública.
La idea, explicaron desde la orquesta de cámara nacional, es descentralizar el trabajo que realizan, involucrando a las comunidades.
Emmanuel Siffert, Director Orquesta de Cámara de Chile
El trabajo que realizaron los músicos de la orquesta con los niños fue presentado en un concierto gratuito que la sinfónica nacional entregó en Puerto Aysén, una oportunidad que fue única para los pequeños y también para los docentes, que igualmente tuvieron la oportunidad de recibir conocimientos de estos experimentados músicos.
Patricia Araya, directora de orquestas departamento de educación municipal
El concierto fue variado, presentando al público reconocidas sinfonías, sin embargo el momento que se llevó todas las miradas fue cuando aparecieron en escena los pequeños ayseninos, un ensamble de cellos y contrabajos de la orquesta escolar del Departamento de Educación Municipal, compuesta por trece estudiantes de las escuelas Aysén, Litoral Austral, Poetisa Gabriela Mistral y liceo Politécnico de Puerto Aysén. Junto a ellos, cinco músicos de la orquesta de cámara de Chile, interpretaron las piezas “Ojos azules” y “Defensor del tiempo”.
Julio Uribe, alcalde de la comuna de Aysén
La gira de la orquesta de cámara de Chile por la región contempló pasos por Puerto Cisnes, Villa Mañihuales y finalmente Coyhaique, lugar donde esta noche estarán presentando su concierto final y gratuito para la comunidad en la Catedral.