Percepción de inseguridad alcanza un 88,6% en la región según encuesta Enusc

Según la última encuesta nacional urbana de seguridad ciudadana Enusc, realizada por el Ministerio del Interior a través de la subsecretaría de Prevención del Delito, la sensación de inseguridad en el país alcanzó un nivel histórico, pues el 90% de los connacionales tiene miedo de ser víctima de un delito. Misma cifra que a nivel regional llega al 88,6%, lo que representa un alza de 4,1 puntos porcentuales respecto de la medición anterior. 

Esas cifras son parte del estudio que mide la percepción que la ciudadanía tiene sobre la delincuencia, y que precisamente arroja cifras preocupantes, una de ellas, que el 8,7% de los hogares de la región ha sido víctima de algún delito de mayor connotación social mientras que en 2021, esta no superó el 4,8%.

La revictimización aumentó 17,2 puntos llegando a un 27,7%, lo que significa que esa proporción de hogares ha sido víctima más de una vez de un delito de alta connotación. Entre ellos, en esta última medición destaca el robo, que pasó de 1,8% en 2021 a 3,4% en 2022 en todo el territorio regional. 

Para las autoridades locales la denuncia es clave en la persecución del delito y precisamente ese indicador fue a la baja. El 42,2% de los hogares que han sido victimizados ha denunciado, lo que representa un 3,2% menos de avisos a las policías que el año 2021. 

La invitación es a utilizar los canales habilitados como el *4242, número gratuito, anónimo y con funcionamiento las 24 horas del día. 

Rodrigo Araya, Delegado Presidencial Regional de Aysén 

Llama la atención el aumento de los denominados “delitos cibernéticos” con un incremento de seis puntos en comparación a 2021. 

Es decir, que la estafa por internet y la suplantación de identidad ante los bancos y en redes sociales, pasaron de un 6,4 a 12 por ciento de un año a otro en el territorio regional. 

Las autoridades hicieron un llamado a denunciar, pues entre enero y octubre de este año los llamados más frecuentes al *4242, se concentran en reportes de droga, con un 69,1% de los casos y el porte de armas, con un 6,4% de los casos.

En tanto, las comunas que han hecho uso con mayor frecuencia de esta opción son Coyhaique, con 30 reportes; Aysén, con 7, mientras que Guaitecas, Cochrane, Chile Chico y Río Ibáñez, registran 2 llamadas cada una.