A fines de la semana pasada, el Senado y el ministerio de Educación, acordaron la suspensión transitoria de la puesta en marcha de los Servicios Locales de Educación Pública a contar del próximo primero de enero, proceso del cual sería parte la región de Aysén que es una de las zonas que aún trabaja en el proceso de traspaso.
La noticia lógicamente no cayó del todo bien al interior de los municipios, en especial en los que han presentado más complejidades, como el de Coyhaique. El alcalde manifestó su preocupación por el eventual retraso de un año más -que sería la segunda postergación, pues el SLEP entraba en funciones en enero de 2023-, sin embargo, Gatica indicó que la región quedaría fuera de esta suspensión.
Carlos Gatica / alcalde de Coyhaique
Desde educación a nivel local, valoraron el diálogo suscitado en el Congreso, explicando que la nueva estructura educativa va en la línea del fortalecimiento de la educación pública y que se están preparando informes técnicos para subsanar aquello, aclarando que en el caso regional el proceso está avanzado y estaría preparado.
Isabel Garrido / seremi de Educación
Desde la Asociación Regional de Municipalidades en tanto, explicaron que en el caso de la región de Aysén, todo está dispuesto para que el traspaso se pueda hacer en los tiempos que estaban establecidos, esperando que aquello finalmente se pueda concretar por el bien de todas las partes involucradas.
Luperciano Muñoz / presidente Aremu
De esta manera, ahora resta saber qué dirá el ministerio de Educación durante los próximos días en relación al futuro de los SLEP de Iquique, Licancabur, Maule Costa, Pinilla Cordillera, Magallanes y Aysén, las únicas zonas del país que aún no implementan este sistema, tras la primera postergación generada en 2022 con la ley corta de educación.