Delitos de alta connotación social se incrementan en toda la región

La última encuesta nacional urbana de seguridad ciudadana (Enusc) evidenció un incrementó de cuatro puntos porcentuales en la sensación de inseguridad en los hogares de la región de Aysén, alcanzando un histórico 88,6%.

Tales números se pueden explicar en parte, gracias a las frías pero irrefutables estadísticas que poseen las instituciones, particularmente Carabineros de Chile, que al 19 de noviembre del presente año, evidenció alzas en los delitos de mayor connotación social en gran parte del territorio aysenino. A lo anterior se debe agregar que a la fecha la misma institución, ha detenido a más de cuatro mil personas por diversos delitos.

Patricio Santos / General XI Zona de Carabineros Aysén

Las cifras más críticas se registran en la capital regional, donde los delitos han incrementado un 6% en comparación al año anterior, alza que preocupa si se consideran delitos como homicidios, violaciones y robos.

Los homicidios presentan un incremento del 200%, las violaciones un 134% y los robos un 33%; mientras que los delitos de robos con fuerza y violencia también presentan números rojos, con aumentos del 33% y 4% respectivamente.  

En el caso de la comuna de Aysén, las cifras de Carabineros evidencian un alza del 14% en robos -pasando de 80 en 2022 a 102 durante 2023- pero donde se expresa un incremento mayor es en los delitos de robo con violencia, con un alza de 300%.

Los robos con fuerza en tanto, también presentan un alza del 14%, mientras que los hurtos han experimentado un descenso importante de 19%. En Chile Chico, las cifras en materia de robos tampoco son del todo positivas, ya que en lo que va de 2023 las estadísticas han experimentado un aumento de 14 puntos.

Otro tema sensible en la región dice relación con los casos de violencia intrafamiliar, de hecho según detallan desde Carabineros se ha detenido a 311 personas en toda la región.

Patricio Santos / General XI Zona de Carabineros

Así las cosas, si se considera el total de delitos reportados a la misma fecha del año anterior y se contrastan con 2023, hay 58 ilícitos que presentan aumentos en sus cifras de ocurrencia; considerando únicamente las comunas de Aysén, Coyhaique, Cochrane y Chile Chico.