Municipios recibirán más de nueve mil millones de pesos para ejecutar proyectos

Más de 9 mil millones de pesos serán transferidos desde el Gobierno Regional a los diez municipios de la región, esto como parte de una cartera de inversión que se generó para potenciar el Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL), para el desarrollo de iniciativas de impacto en todas las comunas. 

En este caso, los municipios destinarán los dineros recibidos a la ejecución de obras en materias tales como: infraestructura vial y espacios públicos, lo que se desarrollará vía contratación de mano de obra local.

En total son 54 iniciativas entre las diez comunas de la región, lo que significa que cada municipio recibirá cerca de mil millones de pesos. 

Luperciano Muñoz, alcalde de Chile Chico y presidente de Aremu 

Respecto de qué proyectos ejecutará cada municipio, en Coyhaique por ejemplo se destinarán a mejoras viales; en Cisnes a obras en localidades más aisladas; mientras que en Tortel se destinarán a proyectos que mejoran la calidad de vida de los vecinos. 

Carlos Gatica, alcalde de la comuna de Coyhaique; Francisco Roncagliolo, alcalde comuna de Cisnes y Abel Becerra, alcalde comuna de Tortel 

Estos proyectos FRIL son asignados por la vía de Administración Directa y significa que los municipios dirigen desde la compra de materiales hasta la contratación de la mano de obra local.

Andrea Macías, Gobernadora Regional de Aysén 

Durante 2023, los municipios de la región han realizado obras de mejoras con una inversión de 25 mil millones de pesos a través del FRIL, a los que ahora se suman estos nuevos recursos para el desarrollo de nuevas iniciativas de inversión.