Trece años de presidio para sujeto acusado de abuso y violación de menor de edad

A trece años de presidio mayor en su grado medio, fue condenado un sujeto de la localidad de Melinka en la comuna de Guaitecas, tras comprobarse su autoría en dos delitos de carácter sexual cometidos en contra de una menor de edad. 

Los hechos se suscitaron entre los años 2010 y 2015, cuando la víctima tenía entre cinco y nueve años de edad. 

El sujeto, que finalmente fue encontrado culpable de abuso sexual y violación, era la pareja de la abuela de la menor.

La condena fue entregada en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Coyhaique.

Rosalía Mansilla, Magistrado tribunal de juicio oral en lo penal de Coyhaique 

En la lectura de sentencia contra el acusado, además se estipuló que no le corresponde una pena sustitutiva, por lo que deberá ingresar a la cárcel para cumplir la condena, eso sí, descontando el tiempo que lleva en prisión preventiva, es decir desde el 22 de febrero de este año. 

Rosalía Mansilla, Magistrado tribunal de juicio oral en lo penal de Coyhaique 

Cabe señalar que en este caso, el Ministerio Público estaba solicitando una pena total de 26 años de cárcel, sin embargo el tribunal le otorgó trece, tras encontrarlo culpable de delitos de abuso sexual y violación, obsolviendo al acusado de otros hechos de carácter sexual. 

Asimismo, y cumpliendo con la normativa dispuesta para este tipo de ilícitos, se realizará el ingreso de su huella genética al Registro Nacional de ADN de Condenados, quedando inhabilitado para ejercer labores con menores de edad, además de ejercer la guarda y patria potestad de la víctima. Una vez cumplida la pena, durante los diez años siguientes deberá informar de manera periódica a las policías su domicilio.