Pasado el mediodía de hoy, y tras un nuevo e intenso debate, el Consejo Regional de Aysén aprobó por mayoría absoluta el financiamiento de $15 mil 261 millones para el proyecto de 37 buses eléctricos para la comuna de Coyhaique, iniciativa liderada por el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
Así las cosas, los consejeros Marisol Martínez, Paula Acuña, Rocco Martiniello, Érica Sánchez, Jorge Sepúlveda y la gobernadora Andrea Macías entregaron su aprobación – sumándose en esta segunda instancia los Cores Jorge Abello, Omar Muñoz, Raúl Rudolphi y Felipe Klein; quienes en primera instancia se negaron y abstuvieron cuando la iniciativa fue votada a principios de octubre.
Quienes no cambiaron de opinión fueron sus pares Lilian Inostroza, Víctor Escobar y María Loreta Villegas, quienes se abstuvieron. Paulina Hernández en tanto, fue el único voto de rechazo.
Tras la aprobación, el subsecretario de Transportes Jorge Daza agradeció el apoyo desde el Gobierno Regional, destacando que el proyecto dará un impulso a Coyhaique y la región en materia de conectividad. Recordando que el ministerio aportará 25 mil millones de pesos para esta iniciativa.
Jorge Daza Lobos / subsecretario de Transportes
En paralelo, el funcionario del ministerio de Transportes valoró el diálogo con las autoridades locales y destacó que desde la cartera se avanzó en más y mejores subsidios para el resto de las comunas y provincias de la región de cara al año 2024.
Jorge Daza Lobos / subsecretario de Transportes
Ahora resta ver cómo los demás entes públicos se coordinan para impulsar el proyecto que dotará a Coyhaique de 37 buses eléctricos, con tarifas a bajo costo y preferenciales y que atenderá a zonas hoy sin conectividad de transporte público.