En medio de la discusión del presupuesto del país para el año 2024, un grupo de parlamentarios encabezados por el representante regional Miguel Ángel Calisto, presentó una indicación que incorporaba en la ley el aumento del bono de calefacción de 100 a 200 mil pesos.
Finalmente, tras poco más de dos semanas de debate, la iniciativa del parlamentario fue rechazada en la comisión mixta de presupuestos, y la Ley fue aprobada, tanto por diputados como senadores, sin contemplar este aumento.
Calisto, criticó la decisión y responsabilizó directamente al gobierno de no apoyar la medida, que buscaba al menos reajustar el monto de este beneficio, que no ha sufrido modificaciones desde que fue creado en 2012.
El parlamentario explicó cómo se dio el debate de esta medida en el congreso, que contó al menos con el respaldo de la Cámara de Diputados.
Miguel Ángel Calisto, diputado región de Aysén
Respecto de qué viene ahora, el parlamentario explicó que se va desarrollar una mesa de trabajo para determinar el posible aumento.
Miguel Ángel Calisto, diputado región de Aysén
De esta manera, se confirma que no habrá aumento ni reajuste del bono de calefacción para el año 2024, pues la Ley de presupuestos ya fue despachada desde el Congreso para su promulgación por parte del Presidente de la República. Sin embargo en marzo comenzará la mesa de trabajo que permitirá analizar las condiciones del beneficio, para eventualmente, conseguir su modificación a contar de 2025.