En marzo de este año, el ministerio de Bienes Nacionales logró recuperar un terreno de 10 hectáreas en la ciudad de Cochrane que se encontraba tomado desde 2022 por un vecino. El lugar era considerado por los residentes de la ciudad y el municipio, como un sector donde se podía proyectar la construcción de un espacio de uso público, por eso su pronta recuperación fue una exigencia realizada por la comunidad.
De esta manera, y ya en posesión del terreno más conocido como “El Húngaro”, se dio inicio a un proceso de diálogos ciudadanos cuyo objetivo final fue elegir el destino que tendría el lugar. Para ello se realizaron talleres de planificación territorial liderados por bienes nacionales, el municipio y otros servicios públicos con asiento en Cochrane.
Tras un largo proceso de compilación de antecedentes se conocieron los resultados de los talleres en donde participaron de manera constante, más de 45 hombres y mujeres de Cochrane.
Irina Morend, seremi de Bienes Nacionales
De esta manera, a contar de enero las organizaciones podrán postular con proyectos productivos o sociales para ejecutar en cada uno de los doce lotes resultantes de la subdivisión del inmueble.
Una decisión que fue destacada por quienes participaron del proceso, sobre todo porque por primera vez la entrega y destinación de un terreno fiscal se realiza con participación de los vecinos.
Victoria, vecina de Cochrane y representante del comité ambiental comunal y Javier Castillo, director de planificación municipio de Cochrane
La planificación del terreno de 10 hectáreas quedó distribuida en 12 lotes, de los cuales tres serán administrados por la Municipalidad de Cochrane, con la finalidad de implementar
proyectos comunitarios como áreas recreativas y de esparcimiento para la familia y visitantes, mientras que los restantes quedarán a disposición de la comunidad, para presentar proyectos asociativos de desarrollo.