La agrupación biodanza Coyhaique y la asociación TEAcompañamos culminaron con éxito un proyecto de formación en autocuidado para cuidadores de niños con trastorno de espectro autista – el cual igualmente era abierto para todo público – el cual se realizó con un total de 8 sesiones.
La iniciativa de carácter familiar, financiada con fondos del 8% del Gobierno Regional, le permitió a ambas agrupaciones poder desarrollar este innovador taller, beneficiando a decenas de familias.
Marcela Poliche/ Facilitadora de danza
Desde la óptica de los asistentes, el taller fue ampliamente valorado, no solo porque les permitió hacer nuevas cosas con sus hijos, sino que a la vez, poder aprender a conocer las propias emociones de hombres y mujeres que día a día luchan por entregarles una mejor calidad de vida a sus hijos.
Victoria Díaz / madre de menor con TEA y Carolina Gajardo / asistente a taller de Biodanza
En la actualidad, se estima según antecedentes del ministerio de Salud, que en la región de Aysén hay cerca mil personas con TEA – muchos de ellos ya diagnosticados – con la complejidad de que un porcentaje importante fueron diagnosticados tardíamente con dicha condición.
Cabe recordar que el citado taller fue totalmente gratuito para los interesados, quienes solamente se debían inscribir, y que fue liderado por los formadores Marcela Poliche y Felipe Guajardo.