Uno de los temas más sentidos en la región, sino el más, dice relación con la fragilidad de la conectividad regional en todas sus formas. En razón de lo mismo, desde el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones anunciaron que para el 2024 licitarán cinco nuevos subsidios, destacando los servicios aéreos entre Coyhaique con las comunas de Cochrane y Tortel.
Adicionalmente, desde la división de transporte público regional del ministerio se anunció la creación de dos subsidios de transporte escolar, los cuales beneficiarían a futuro – de prosperar la idea – a los habitantes de Lago Verde y las comunidades de Valle Simpson y Villa Frei.
Alan Sepúlveda / Jefe nacional división transporte público regional
La noticia obviamente que fue reconocida desde la “Tierra del Baker”, quien en voz de su alcalde, Jorge Calderón, agradecieron la consideración del MTT con la iniciativa que ha sido planteada como una necesidad durante los últimos tres años y que permitirá acercar de forma más expedita a sus habitantes con la capital regional, viaje que a día de hoy puede conllevar una demora de hasta 12 horas.
Jorge Calderón / alcalde de Cochrane
En cuanto a los costos económicos de los nuevos subsidios, éstos implicaría una inyección de $924 millones, los cuales se suman a los casi $15 mil que destina año a año el ministerio en la región de Aysén, a fin de mantener un total de 104 subsidios (58 terrestres, 19 marítimos y 17 escolares).
De hecho, si se analiza comuna por comuna, Chile Chico, Aysén y Las Guaitecas se llevan la mayor parte de los fondos, con un 21%, 19% y 16% respectivamente.