Hasta las primeras horas de hoy viernes, los desvinculados de la Universidad de Aysén se mantenían en 50, más del 90% de ellos miembros de la Asociación de Funcionarios y principalmente, académicos de la aproblemada casa de estudios.
Hasta el momento, entre los despedidos, no hay integrantes del equipo directivo ni jefes de carreras, pues las desvinculaciones afectaron principalmente a docentes del departamento de la Salud, según explicaron desde la misma asociación de funcionarios y académicos.
Jeanette Soto / presidenta AFUA U.Aysén
A medida que las reuniones se van suscitando, los desvinculados se han ido agrupando para analizar los próximos pasos a seguir, siendo la vía legal el proceso más seguro, lo cual quedará ratificado en las próximas semanas con el ingreso de demandas laborales ante los tribunales respectivos.
Jeanette Soto / Presidenta AFUA U. Aysén
Quien no habría sido notificada de despido es la exrectora Natacha Pino -administración bajo la cual se desatan la severa crisis-, pues se le habría pedido verbalmente su renuncia, algo que habría rechazado la actual docente del Departamento de Ciencias Naturales.
Jeanette Soto / presidenta AFUA U. Aysén
Desde el Consorcio de Universidades del Estado, Cuech, se pronunciaron sobre la crisis de la universidad, apuntando a que obedece al modelo de financiamiento de la educación superior, instando en paralelo al gobierno a que garantice su continuidad, sin cuestionar cómo se ha administrado la entidad.
En tanto desde el Gobierno, la seremi de educación fue tajante, la universidad no cerrará sus puertas.
Isabel Garrido / seremi de educación
Hasta el cierre de esta edición, la universidad no ha respondido las consultas de Santa María radio y tv en atención al total de los despidos que ha notificado la casa de estudios.