Los días pasan y el problema tras las desvinculaciones en la U. Aysén no terminan. A la fecha son 62 los profesionales notificados de despido que no seguirán siendo parte de la casa de estudios, una de ella Ximena Paredes Villarroel.
La ex docente fue parte del primer equipo que entregó a la casa de estudios y en su calidad de matrona tuvo la misión de implementar la carrera de obstetricia, sin embargo detalla que siempre tuvo una voz crítica, lo que habría sido preponderante a la hora de seleccionarla como una de las desvinculadas.
Ximena Paredes Villarroel / ex académica U. Aysén
Paredes, con estudios en la Universidad de Concepción, la Universidad de Chile y diversos postgrados, hasta antes de ser desvinculada cumplió funciones en el senado universitario, espacio en el que señaló, que las cosas al interior de la estatal bajo la administración de Natacha Pino, se realizaron las advertencias sobre la crisis.
Ximena Paredes Villarroel / ex académica U. Aysén
Los últimos antecedentes acerca de la crisis que enfrenta la Universidad de Aysén, revelados en exclusiva por Santa María Radio y Televisión, generaron preocupación en el Congreso.
En este sentido, el diputado René Alinco indicó que evalúa presentar una querella por malversación de caudales públicos y que solicitará la creación de una comisión especial investigadora; en tanto el senador David Sandoval, califica la administración que se le ha dado a la casa de estudios, como “tendenciosa” en cuanto a su administración por “intereses políticos” .
René Alinco, diputado por Aysén y David Sandoval, senador por la región de Aysén
Desde la casa de estudios, confirmaron que a la fecha se han concretado 62 desvinculaciones de docentes y funcionarios y además, se refirieron al informe publicado por Santa María evacuado desde la Superintendencia de Educación, indicando que la universidad “nació con una proyección de déficit financiero” y que este se concretó cuando se presentaron “necesidades que se consideraron urgentes, importantes o estratégicas”, y que al no ser hoy consideradas como esenciales se determinó su “supresión y/o absorción de funciones por parte de unidades organizacionales mayores”.