Dando cumplimiento a lo establecido en la Ley de Control de Armas y el plan “Menos Armas Más Seguridad”, autoridades locales revisaron el cargamento de 90 armas de fuego que fueron enviadas desde la región hacia Santiago para su destrucción.
A lo largo del año, Carabineros ha incautado 130 armas de fuego en Aysén, de las cuales cerca del 80% fueron entregadas de manera voluntaria por sus portadores, debiendo agregar a ello, la recuperación de aproximadamente 140 armas blancas, lo que se traduce en mismo número de personas detenidas por la comisión de diversos hechos delictuales.
General Patricio Santos, Jefe XI Zona Carabineros Aysén y Rodrigo Araya, Delegado Presidencial Regional
De acuerdo a la legislación vigente, el delito de porte y tenencia de armas de fuego sin autorización para ello es grave, por eso esta acción es valorada desde el Ministerio Público, pues quita poder de fuego a las bandas delictuales y permite perseguir de mejor manera los delitos.
José Moris, Fiscal de Coyhaique
En la región existen cuatro recintos de Carabineros destinados a la entrega de las armas y fiscalización de la Ley, dispuestos en las comunas de Coyhaique, Chile Chico, Aysén y Cochrane.
La idea es propender a que la ciudadanía entregue armas que han sido heredadas, que no estén inscritas o que hayan sufrido modificaciones, a través de un proceso absolutamente anónimo.