Reducir los gastos al interior de la universidad de Aysén es una de las tareas que se propuso el nuevo equipo directivo de la casa de estudios, hoy liderada por Enrique Urra.
Para ello, una de las primeras medidas anunciadas en septiembre pasado, fue reajustar su dotación de académicos y funcionarios en atención a la severa crisis que se avecinaba.
Enrique Urra / Rector U. Aysén (Entrevista septiembre de 2023)
Lo anunciado se concretó el pasado jueves 30 de noviembre e implicó el despido de 50 personas; mientras que otras 12 optaron por presentar sus renuncias, lo cual implicaría un ahorro de aproximadamente 2.129 millones de pesos al año.
En total son 62 los profesionales que el otro año no continuarán en las dependencias de calle Lillo, de los cuales 50 corresponden a funcionarios del área administrativa y 12 al equipo de académicos, según estimaciones de la Asociación de Funcionarios.
De acuerdo a fuentes de Santa María Radio y TV, gran parte de los desvinculados trabajaban en áreas como la dirección académica, la dirección de investigación, vinculación con el medio y el departamento de administración y finanzas.
Del lado de los docentes, de los doce despedidos y renunciados, ocho pertenecían al departamento de Ciencias de la Salud, tres al de Ciencias Naturales y Tecnológico; y solo uno al de Ciencias Sociales.
Cabe hacer mención que hasta noviembre la U. Aysén cancelaba cerca de $636 millones al mes en sueldos, lo que implica un gasto anual por sobre los $7.600 millones, por ello, de concretarse el ahorro, durante 2024 la planilla de remuneraciones llegaría a poco más de cinco mil millones de pesos.