Delito de estafa se triplica en la región durante la última década

El delito de estafa ha ido escalando peligrosamente en los últimos años en la región de Aysén. De hecho, si solamente se toman las denuncias efectuadas en Carabineros en el último lustro se puede afirmar que casi se han triplicado.

Si de cifras se trata, desde la institución se reportaron 85 denuncias en 2013; bajando a 70 y 65 durante los años 2014 y 2015 respectivamente; mientras que entre los años 2016 y 2020 se evidencia un alza exponencial llegando inclusive a las 259 acusaciones. 

Patricio Santos / General XI Zona de Carabineros 

En esa misma línea, Santos Poblete hizo un llamado a la ciudadanía a no creer en ofertas y negocios que parecen muy convenientes, puesto que detrás de aquello puede estar un tercero con la intención de apropiarse de su dinero o algún bien. 

Patricio Santos / General XI Zona de Carabineros

Lo señalado desde la institución uniformada, va en la línea de lo investigado por el Ministerio Público. Si se toman en cuenta las investigaciones durante los años 2018 y 2021, el Ministerio Público aperturó 3.149 denuncias por estafas – lo que representó un 9% de su trabajo – siendo el 2020 uno de los más complejos con 1.370 denuncias.

Carlos Palma / Fiscal regional de Aysén (Archivo Cuenta Pública Min. Público 2023)

Las cifras revisten mayor preocupación si se toma en cuenta de que en Chile – de acuerdo al último Censo Digital -evidenció que 7 de cada 10 niños tienen un teléfono celular a los 9 años, y que entre sus contactos un 20% son desconocidos-.