Un total de 12 mil 369 pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS), recibirán este año en la región de Aysén, el Aguinaldo de Navidad, beneficio que comenzó a ser cancelado el 1° de diciembre y será recibido por todos los beneficiarios antes de las fiestas y de manera automática cuando cobren sus pensiones.
Rodrigo Díaz, seremi de Trabajo y Previsión Social
Como es habitual, el pago del aguinaldo se hará efectivo antes del 24 de diciembre, para que las personas puedan cobrar previamente sus beneficios. Por ejemplo, si una persona tiene asignado un pago para el 4 de diciembre, ese día se le paga su pensión junto con su aguinaldo.
Si usted no conoce su fecha de pago, esta se puede revisar en la liquidación del mes de noviembre.
El aporte es de 26 mil 734 pesos por persona, pero si usted tiene cargas, se adicionan 15 mil 104 pesos por cada una de ellas.
Katerina Astudillo, sucursal IPS Puerto Aysén
El aguinaldo será recibido por quienes, al 30 de noviembre de 2023, sean pensionados del Instituto de Previsión Social, lo que incluye a las personas con Pensión Garantizada Universal (PGU); de las Cajas de Previsión de Dipreca y Capredena; del Instituto de Seguridad Laboral (ISL) y de las Mutualidades de Empleadores de la Ley N° 16.744 de Accidentes del Trabajo.
También les corresponde el aguinaldo a los pensionados del Sistema de AFP, siempre que a esa fecha estén recibiendo el beneficio de Pensión Garantizada Universal (PGU), Aporte Previsional Solidario (APS) o pensiones mínimas con Garantía Estatal.
Se agregan a estos grupos las personas beneficiarias del Subsidio por Discapacidad Mental, Física o Sensorial Severa.