Corte revisa causa por sueldos parcializados en U.Aysén y partidos de gobierno se pronuncian por la crisis

La mañana de este martes, la Corte de Apelaciones escuchó los alegatos de la universidad de Aysén y la asociación de funcionarios y académicos de la casa de estudios, tras la acción presentada en favor de 96 asociados que recibieron el pago parcializado de sus sueldos durante el mes de septiembre de 2023.

En sus quince minutos de intervención, la abogada de la casa de estudios, Daniela Martínez, reconoció que la universidad en el pasado tomó “malas decisiones”, apuntando específicamente a la “contratación excesiva de personal”, lo que derivó en una falta de control.

Daniela Martínez / abogada U. Aysén

La abogada de la U. Aysén aseguró que las remuneraciones de los meses de octubre y noviembre se encuentran íntegramente canceladas, reconociendo algunos desfases, lo que tuvo su origen en retrasos desde el nivel central.

Si bien hasta ayer sólo existía un pago parcial de los sueldos de septiembre, la abogada detalló que lo adeudado se comenzó a cancelar la jornada del lunes.  

El abogado de los funcionarios y académicos perjudicados calificó lo ocurrido como “una inoperancia” de las autoridades universitarias, añadiendo que aquello se reflejó en faltas de garantías constitucionales.   

Marcelo Rodríguez / abogado AFUA U. Aysén

Por ahora, la Corte de Apelaciones de Coyhaique tiene cinco días hábiles para pronunciarse, sobre la materia tras los alegatos realizados esta mañana.

Desde el mundo político en tanto, el Partido Comunista no ocultó su malestar por la realidad de la casa de estudios, pidiendo de forma categórica que se busquen a los responsables de la actual crisis, la cual entienden como consecuencia de una pésima gestión.

Rosa Pesutic / dirección regional PC

Tanto la anterior como el actual rector de la casa de estudios tienen vínculos de cercanía política con Revolución Democrática, por ello se le consultó a la directiva su parecer sobre la crisis, asegurando que “no existió en ningún momento algún tipo de coordinación entre militantes y las últimas dos directivas de la Estatal”.

Gino Banchieri / presidente (i) RD

Desde el colegio de Periodistas de la región de Aysén, se manifestaron a doce días de los despidos, rechazando la desvinculación de tres profesionales y el cierre de la unidad de comunicaciones, manifestando su “solidaridad con todas las familias afectadas, quienes bajo su propio esfuerzo y compromiso han debido enfrentar no sólo el escenario de perder sus fuentes de ingreso, sino que también el cuestionamiento público por el desarrollo de sus funciones”, indicaron.